San Luis se quiere independizar y no debería sorprender a nadie

La provincia puntana presentó un proyecto ante el Gobierno Nacional en el que propone un régimen de "federalismo reforzado". ¿Lo lograrán?

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó un proyecto de ley para lograr la independencia de San Luis. Durante la campaña electoral de 2015, fue una de sus propuestas más resonantes, y ahora que asumió, lejos de amedentrarse, presentó el polémico proyecto de ley ante el Ejecutivo.

El proyecto propone la aplicación de un sistema de "federalismo reforzado" que, según el mandatario puntano, copiaría los sistemas utilizados por el País Vasco y por Cataluña en España. Esto le brindaría mayor autonomía a la provincia y disminuiría la dependencia del Estado Nacional, sobre todo en temas impositivos.

Rodríguez Saá se ha quejado en numerosas ocasiones ya que considera que San Luis es una provincia discriminada en el reparto impositivo. Al igual que las demás provincias, deben esperar que el Estado Nacional cobre los impuestos y luego les liquide la parte que les corresponde. Pero parece que este proceso demora demasiado tiempo y el porcentaje que reciben es menor al que creen merecer.

A lo largo de la historia argentina, la provincia de Buenos Aires, y sobre todo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha decidido unilateralmente el rumbo del país. San Luis, cansada, quiere cambiar este rumbo.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR